28 febrero 2013


SOBRE EL TALENTO
Y LAS MIL MANERAS DE VOLAR

Sin título
Diana Blas Gómez 6 años
Rotulador sobre papel

Recientemente he tenido el placer de compartir una tarde de radio con Iñigo Larroque. Gran conversador, capaz de crear múltiples conexiones entre la literatura, el mundo, las personas y las cosas, siempre con libros a cuestas, dos, tres, cuatro libros... paseante con libros, pensante con libros.
Esa misma tarde, cuando hablábamos de  creatividad infantil, Iñigo me preguntó sobre el talento de los niños, le prometí que pensaría en ello... 
Como siempre el azar nos regala piezas para el rompecabezas inacabado, y apareció este regaló de Diana. Le dije que me gustaban las mariposas y me hizo este precioso dibujo, no se lo pensó dos veces y con un trazo muy rápido y dos rotuladores creó este maravilloso vuelo entre las flores.
Tiene talento? Pienso que sí, los tallos larguísimos, pétalos ligeramente inclinados puede que por la brisa,  amapolas quizás, y una mariposa que lleva en sus alas el color de las flores que la rodean. Mariposa y flores, todas en movimiento, compartiendo el color púrpura... Y en esa música ascendente, las flores se apartan para y dejar paso a la mariposa que cuenta así con un espacio precioso para disfrutar de esta inmersión mágica en el mundo vegetal. Ella es la mariposa, la niña, Diana tiene la capacidad de volar.
Prefiero pensar que el talento de tantos niños como Diana no quedará olvidado en un rincón del aula de plástica,    
los contenidos del Área de Educación artística de Educación Primaria, niños de 6 a 12 años, tienen como objetivo: "que el alumnado aprenda a utilizar y a entender la plástica y la música involucrando, lo sensorial, lo intelectual, lo emocional, lo social, lo expresivo, lo afectivo y lo estético de su persona."  
Diana parece que ha iniciado la Educación Primaria y alcanzado los objetivos a la vez, solo queda cruzar los dedos y que pruebe las mil maneras de volar que le permitan disfrutar libremente de su talento. 
Quedan algunas reflexiones para seguir conversando con Iñigo, todos los niños tiene algún talento?, existen ambientes contaminados capaces de asfixiar el talento? y tantas preguntas...     

Iñigo Larroque
http://elcuriosoimpertinente.com/