05 febrero 2013


JORNADA DE ILUSTRACIÓN
EL CUENTO INFANTIL: CONTAR EN IMÁGENES
Siempre encontré interesantes las enseñanzas del maestro Jean Dubufett. Con Art Brut, termino que acuñó en 1945, se refería al arte creado por gentes ajenas al mundo artístico sin una formación académica. Dubuffet comenzó a reunir una colección de esta clase de obras y a divulgarlas por medio de exposiciones y de publicaciones después de la segunda guerra mundial. Dubuffet afirmaba que todos llevamos un potencial creativo que las normas sociales actuales anulan. Esto se observa en las creaciones de personas que se mantienen al margen de la sociedad, tales como: internos de hospitales psiquiátricos, autodidactas, solitarios, inadaptados o ancianos. Estaba convencido de que el arte verdadero no debe estar sujeto a unas reglas convencionales, del tipo que sean, que impidan o alteren la expresión de las emociones.
Sus principios artísticos trascienden por tanto cualquier sistematización y se introducen en el extenso mundo de la experimentación, tanto propiamente plástica de los materiales como de los procedimientos metodológicos, técnicos y psicológicos del proceso de la creación. 
 
Posteriormente, en 1972, el crítico de arte Roger Cardinal trasladando al inglés el concepto de Art Brut concebido por el artista francés, llamó Arte marginal a las creaciones nacidas fuera de los límites de la cultura oficial. El artista marginal es por tanto aquel que desarrolla su labor creativa sin contacto alguno con las instituciones artísticas establecidas, respondiendo a una fuerte motivación intrínseca y haciendo uso frecuentemente de materiales y técnicas inéditos. 

El mundo de la ilustración también se ve sujeto a normas establecidas, también nace, crece y se desarrolla en ambientes profesionales lejanos a los postulados de Jean Dubuffet y Roger Cardinal. Podemos acuñar un término nuevo que recoja la filosofía de estos genios para aplicarlo a la ilustración? Free illustration, puede servir de momento... entendida como la expresión profunda de sentimientos que provocan los textos, la experimentación de nuevos materiales que  desborden las páginas, la recuperación de imágenes escondidas que no agraden a la mayoría, que no obedecen a modas... La imagen más impresionante que he visto de Caperucita Roja está hecha por un niño, muchas son las versiones de este cuento y ningún ilustrador ha conseguido mostrar el encuentro de la protagonista con el lobo como ese niño. Estos días preparo una jornada de ilustración, inconscientemente  he rescatado para el cartel un personaje de mi niñez: Seisporcuatro lo llamo, mi abuelo lo dibujaba para mi sin saber dibujar. Era sencillo, un seis y un cuatro eran la cara de tu retrato. Era cuando los abuelos, hombres del campo, hacían Free ilustration.
Y mientras tanto, la Jornada va tomando forma: decidido, será un espacio para la Free ilustration, niños, abuelos, ilustradores y no ilustradores, juntos demostraremos una vez más que todos podemos ilustrar!