28 febrero 2013


SOBRE EL TALENTO
Y LAS MIL MANERAS DE VOLAR

Sin título
Diana Blas Gómez 6 años
Rotulador sobre papel

Recientemente he tenido el placer de compartir una tarde de radio con Iñigo Larroque. Gran conversador, capaz de crear múltiples conexiones entre la literatura, el mundo, las personas y las cosas, siempre con libros a cuestas, dos, tres, cuatro libros... paseante con libros, pensante con libros.
Esa misma tarde, cuando hablábamos de  creatividad infantil, Iñigo me preguntó sobre el talento de los niños, le prometí que pensaría en ello... 
Como siempre el azar nos regala piezas para el rompecabezas inacabado, y apareció este regaló de Diana. Le dije que me gustaban las mariposas y me hizo este precioso dibujo, no se lo pensó dos veces y con un trazo muy rápido y dos rotuladores creó este maravilloso vuelo entre las flores.
Tiene talento? Pienso que sí, los tallos larguísimos, pétalos ligeramente inclinados puede que por la brisa,  amapolas quizás, y una mariposa que lleva en sus alas el color de las flores que la rodean. Mariposa y flores, todas en movimiento, compartiendo el color púrpura... Y en esa música ascendente, las flores se apartan para y dejar paso a la mariposa que cuenta así con un espacio precioso para disfrutar de esta inmersión mágica en el mundo vegetal. Ella es la mariposa, la niña, Diana tiene la capacidad de volar.
Prefiero pensar que el talento de tantos niños como Diana no quedará olvidado en un rincón del aula de plástica,    
los contenidos del Área de Educación artística de Educación Primaria, niños de 6 a 12 años, tienen como objetivo: "que el alumnado aprenda a utilizar y a entender la plástica y la música involucrando, lo sensorial, lo intelectual, lo emocional, lo social, lo expresivo, lo afectivo y lo estético de su persona."  
Diana parece que ha iniciado la Educación Primaria y alcanzado los objetivos a la vez, solo queda cruzar los dedos y que pruebe las mil maneras de volar que le permitan disfrutar libremente de su talento. 
Quedan algunas reflexiones para seguir conversando con Iñigo, todos los niños tiene algún talento?, existen ambientes contaminados capaces de asfixiar el talento? y tantas preguntas...     

Iñigo Larroque
http://elcuriosoimpertinente.com/

05 febrero 2013


JORNADA DE ILUSTRACIÓN
EL CUENTO INFANTIL: CONTAR EN IMÁGENES
Siempre encontré interesantes las enseñanzas del maestro Jean Dubufett. Con Art Brut, termino que acuñó en 1945, se refería al arte creado por gentes ajenas al mundo artístico sin una formación académica. Dubuffet comenzó a reunir una colección de esta clase de obras y a divulgarlas por medio de exposiciones y de publicaciones después de la segunda guerra mundial. Dubuffet afirmaba que todos llevamos un potencial creativo que las normas sociales actuales anulan. Esto se observa en las creaciones de personas que se mantienen al margen de la sociedad, tales como: internos de hospitales psiquiátricos, autodidactas, solitarios, inadaptados o ancianos. Estaba convencido de que el arte verdadero no debe estar sujeto a unas reglas convencionales, del tipo que sean, que impidan o alteren la expresión de las emociones.
Sus principios artísticos trascienden por tanto cualquier sistematización y se introducen en el extenso mundo de la experimentación, tanto propiamente plástica de los materiales como de los procedimientos metodológicos, técnicos y psicológicos del proceso de la creación. 
 
Posteriormente, en 1972, el crítico de arte Roger Cardinal trasladando al inglés el concepto de Art Brut concebido por el artista francés, llamó Arte marginal a las creaciones nacidas fuera de los límites de la cultura oficial. El artista marginal es por tanto aquel que desarrolla su labor creativa sin contacto alguno con las instituciones artísticas establecidas, respondiendo a una fuerte motivación intrínseca y haciendo uso frecuentemente de materiales y técnicas inéditos. 

El mundo de la ilustración también se ve sujeto a normas establecidas, también nace, crece y se desarrolla en ambientes profesionales lejanos a los postulados de Jean Dubuffet y Roger Cardinal. Podemos acuñar un término nuevo que recoja la filosofía de estos genios para aplicarlo a la ilustración? Free illustration, puede servir de momento... entendida como la expresión profunda de sentimientos que provocan los textos, la experimentación de nuevos materiales que  desborden las páginas, la recuperación de imágenes escondidas que no agraden a la mayoría, que no obedecen a modas... La imagen más impresionante que he visto de Caperucita Roja está hecha por un niño, muchas son las versiones de este cuento y ningún ilustrador ha conseguido mostrar el encuentro de la protagonista con el lobo como ese niño. Estos días preparo una jornada de ilustración, inconscientemente  he rescatado para el cartel un personaje de mi niñez: Seisporcuatro lo llamo, mi abuelo lo dibujaba para mi sin saber dibujar. Era sencillo, un seis y un cuatro eran la cara de tu retrato. Era cuando los abuelos, hombres del campo, hacían Free ilustration.
Y mientras tanto, la Jornada va tomando forma: decidido, será un espacio para la Free ilustration, niños, abuelos, ilustradores y no ilustradores, juntos demostraremos una vez más que todos podemos ilustrar!